Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, presentó el reporte cronológico de todo el operativo en Culiacán, en donde se ubicó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”.
En conferencia de prensa, López Obrador precisó que este informe será entregado al Poder Legislativo y a la Fiscalía de la República, y en el se detallan los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa.
El mandatario mexicano reiteró que el compromiso de su gobierno es no ocultar absolutamente nada.
AMLO dijo que los integrantes del Gabinete de Seguridad han actuado de manera responsable, por lo que se siente apoyado por las instituciones, que garantizan la paz y la seguridad en el país.
Las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y la de Seguridad Ciudadana, así como la Guardia Nacional, “están actuando de manera eficiente, leal, con honestidad”, dijo el politico tabasqueño.
En ese sentido el jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que si bien sus adversarios quisieran que su gobierno se fraccionara, no es así porque están muy unidos y trabajando de manera coordinada.
Poniendo por delante el interés general en este asunto de garantizar la paz”, dijo López Obrador.
Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reiteró que las fuerzas de seguridad actuaron de manera precipitada el 17 de octubre en Culiacán.
Cabe reconocerlo con toda honestidad. Merece ciertamente una crítica, pero no así la estrategia de seguridad”, agregó.
El funcionario federal pidió a la opinión pública “no sobredimensionar” el error.
Un tropiezo táctico no invalida la estrategia en seguridad”, advierte el secretario de Seguridad.
El jefe de la policía nacional justificó que en la decisión de retirar a las fuerzas militares y federales del inmueble donde se encontraba el presunto delincuente privó “una razón que de tan profunda se convierte en una razón de Estado: salvaguardar la vida e integridad de la gente.
¿Qué opinas?