AlphaStar, inteligencia artificial de DeepMind, comenzó a jugar StarCraft II de Blizzard y con la intención de dominar las complejidades del juego y consiguió el título de “Gran Maestro” en el juego, convirtiéndose de esta forma en el primer no humano en conseguir este rango.
Primero, AlphaStar debió observar a los jugadores humanos para estudiar sus movimientos, luego se vio obligada a jugar contra sí misma para que pudiera investigar las debilidades de cada lado. Esta es una tarea titánica, ya que, a diferencia de otros juegos más lineales que las inteligencias artificiales han conseguido dominar, StarCraft es un mapa abierto y expansivo en el que la cantidad de acciones posibles que un jugador puede realizar en una partida resultan apabullantes.
Una vez logrados estos objetivos, DeepMind tomó la decisión de limitar la velocidad de AlphaStar, en lugar de dejar que calcule y ejecute estrategias tan rápido como una computadora podría procesar, hizo que funcionara a velocidad humana. Esto es importante porque significa que tuvo que confiar en sus estrategias para ganar, no en sus ventajas mecánicas.
El resultado es que AlphaStar consiguió ser calificada como Gran Maestra en tan sólo seis semanas, un título reservado para los 200 mejores jugadores en cada una de las cuatro regiones del juego, y que la coloca por encima del 99.8% de los jugadores humanos.
A continuación puedes ver a AlphaStar en acción en este video.
Fuente: Código Espagueti