“Prepa en línea” constituye un programa federal por el que miles de personas han logrado terminar su bachillerato, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un recorte de casi el 98 por ciento.
Ariana Jaramillo Ramos tiene 31 años, dos hijas menores de edad y se gana la vida vendiendo tamales y atole en Tlaxcala. Por las noches le roba un par de horas al sueño para estudiar la preparatoria en línea de la SEP, que se cursa en dos años cuatro meses.
Como a la una o dos de la mañana, depende cómo esté, empiezo a estudiar. Entro a plataforma, pero en el trascurso de que estoy vendiendo aquí con mi teléfono veo, voy revisando los recursos de la escuela”, dice Ariana, estudiante de “Prepa en línea”.
Su deseo de terminar la preparatoria y continuar con la Universidad está en riesgo, pues el presupuesto para mantener este programa el próximo año tiene contemplado, hasta ahora, una reducción del 97 por ciento.
Según consta en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el año 2020, el rubro “Expansión de la educación media superior y superior”, al cual pertenece “Prepa en línea”, sólo tiene preasignados 6 millones 673 mil pesos.
Este año el monto a ejercer es de 274 millones 400 mil pesos. La reducción del presupuesto implicaría prácticamente la desaparición del programa y la cancelación de las metas de 147 mil 180 estudiantes activos.
Yo voy al día, no puedo ir a una escuela presencial y esto de ‘Prepa en línea SEP’ pues me ha ayudado bastante porque no piden nada y el tiempo está perfecto porque la plataforma está 24 horas abierta”, señala Ariana Jaramillo Ramos.
Juan Carlos González vive en la Ciudad de México y se dedica a reparar máquinas de coser. Después de más de 20 años decidió retomar sus estudios y está a unos días de concluir el módulo 23, el último para terminar la prepa en línea.
En mi oficio de mantenimiento de las máquinas de coser veo que hay cosas que me falta entender, pero no hay donde las pueda yo aprender, así que la prepa en línea ha sido una excelente opción”, señala Juan Carlos, estudiante de “Prepa en línea SEP”.
En su familia encontró la inspiración para seguir preparándose.
Fue mi hermana quien me animó a inscribirme. Ella vive en puebla, estudió en la cuarta generación de ‘Prepa en línea SEP’ y ahorita está en el tercer semestre de Estomatología en la BUAP”, dice Juan Carlos.
Eduardo Miguel Pérez vive en Hidalgo y también está preocupado por el futuro de este proyecto.
De niño no tuve la oportunidad de estudiar más que hasta la secundaria y jamás pensé en la opción de regresar a la escuela. En estos momentos estoy a días de terminar la preparatoria y me gustaría que más personas tuvieran la misma oportunidad”, dice Eduardo Miguel Pérez, estudiante de “Prepa en línea SEP”.