El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de gobernación, Alejandro Encinas, anunció que será en diciembre próximo cuando la Fiscalía General de la República dé a conocer los primeros avances registrados en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, perpetrada en septiembre del 2014.
El subsecretario de Gobernación adelantó que se abrieron nuevas líneas de investigación a partir de información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional y el desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN), relativas a servidores públicos de fuerzas de seguridad municipales de Iguala y Huitzuko que nunca fueron citados a declarar y que presuntamente habrían tenido participación en lo sucedido a los jóvenes normalistas.
Encinas Rodríguez aseguró que la Fiscalía General de la República y los familiares se encuentran trabajando para evitar que más sospechosos de la agresión a los estudiantes sean liberados.
LIBERTAD BAJO FIANZA
Sin embargo, denunció que hace 15 días una persona más fue liberada; se trata dijo, de Antonio Ríos Berber, alias El Cuasi, quien pese a haberse dado a la fuga y ser deportado de los Estados Unidos de América, obtuvo una vez más su libertad bajo fianza gracias a que un juez en Iguala, Guerrero, le concedió el beneficio de ley por una caución de 10 mil pesos.
De acuerdo con el último corte, de las 147 personas detenidos por ese caso, han sido liberadas 77.
CITAR A DECLARARA A MURILLO KARAM
El subsecretario puntualizó que lo investigado en el pasado presenta muchas debilidades y por ello se encuentran revisando la actuación de quienes integraron las investigaciones de la llamada verdad histórica.
Dijo que la Fiscalía General de la República trabaja ya para citar a declarar al extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.
En tanto, los familiares de los estudiantes demandaron consignaciones en contra de exservidores públicos como policías municipales.