Cuando se trata de belleza, salud y temas fitness, la palabra “antioxidantes” sale a relucir a menudo. Muchas veces se escucha la importancia de añadir alimentos con antioxidantes a la dieta o de utilizar productos que contengan estas sustancias en su composición.
Pero difícilmente se les dará el lugar que merecen si se desconoce su papel en la conservación de la salud y el bienestar, al cuidar de las células del cuerpo contra el envejecimiento y el deterioro.
¿Qué son los antioxidantes y por qué son tan importantes?
Los antioxidantes son unas sustancias indispensables para preservar tanto la salud como la belleza. Según estudios de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU, existe evidencia científica que revela que el consumo de fuentes de estas sustancias reduce el riesgo de algunas enfermedades. Esto ocurre porque combaten el envejecimiento celular, tanto si se consumen a través de la dieta o suplementos, como si se utilizan en productos de cosmética.
Como su nombre indica, estas sustancias previenen la oxidación. Cuando se habla de oxidación, lo normal es pensar en piezas metálicas con zonas naranja que se corroen y deshacen, pero esto no es exactamente lo que ocurre en los organismos vivos, aunque el principio químico es el mismo. Una sustancia “oxidante” tiene una característica química que, si interactúa con las moléculas de las células, puede causar ciertas reacciones perjudiciales.
Los radicales libres son sustancias químicas que causan oxidación, esto se traduce en envejecimiento celular, que se nota con el paso del tiempo. También pueden causar alteración en el material genético de las células, algo que eventualmente podría derivar en tumores malignos.
Consumir antioxidantes desde sus fuentes naturales
Muchos vegetales contienen antioxidantes naturales que ayudan a combatir el envejecimiento y prevenir ciertas enfermedades. Existen diferentes tipos presentes en los alimentos.
A continuación, se mencionan algunos:
- Los betacarotenos: son pigmentos responsables de ciertos tonos amarillos, naranjas y rojos en algunos vegetales. Se encuentran en la zanahoria, calabaza, calabacín, brócoli y en frutas como las naranjas y mangos. Son precursores de la vitamina A, y cuidan la piel, al mismo tiempo que reducen la incidencia de cáncer. También estimulan el funcionamiento del sistema inmune, entre otras funciones.
- La vitamina E, por su parte, se encuentra en nueces, semillas oleaginosas, coles y espinacas. Tiene efectos contra enfermedades derivadas del estrés oxidativo, intervienen en el uso de la vitamina K, la coagulación, el sistema inmune, la producción de colágeno y demás.
- El selenio se encuentra en frutos secos, legumbres, cereales y pescados. Este elemento forma parte de enzimas que protegen las membranas celulares.
Si la dieta diaria tiene deficiencias de estos alimentos, se puede recurrir a suplementos a la venta en farmacias para complementar estos requerimientos nutricionales.
Ingredientes antienvejecimiento en productos cosméticos
El antienvejecimiento y la belleza van de la mano. Es muy común encontrar productos de higiene y belleza que tienen sustancias con poder antioxidante o protector en su formulación. Algunos ejemplos se pueden encontrar en el Cruz Verde catálogo, entre éstos, se pueden citar las cremas con protección solar.
La protección contra el sol tiene efectos anti-edad porque disminuyen el impacto de los rayos UV sobre la piel. Estos rayos también generan estrés sobre las células, porque los fotones interactúan con las células de la dermis, causando quemaduras, manchas y estrés oxidativo, que pueden incluso concluir en cáncer.
Un ingrediente común en algunos cosméticos es la vitamina E, y sus beneficios se relacionan con su capacidad para estimular la producción de colágeno, que es el responsable de mantener la elasticidad de la piel y prevenir las arrugas.
Otra mención interesante es el retinol, que ayuda a deshacerse de las manchas de la piel. Pero este ingrediente debe ser utilizado con precaución y nunca exponer la piel al sol durante su uso.
Antioxidantes en suplementos para una mayor protección
Como se mencionó anteriormente, se pueden consumir estas poderosas sustancias en forma de suplementos. Pastillas y cápsulas blandas son las presentaciones más comunes. Y muchos de estos productos son aptos para veganos porque proceden de fuentes vegetales.
Estos suplementos son ideales para quienes tengan dificultades para consumir vegetales diariamente y de fuentes varias. Es una manera de garantizarle al organismo las dosis óptimas de protección contra los radicales libres, lo que preserva la salud y también la belleza. Los suplementos más comunes son las vitaminas A, C y E.
Por supuesto, aunque se trate de compuestos naturales o similares a los naturales, siempre se debe contar con una opinión médica antes de utilizarlos. Incluso, el exceso de vitaminas puede ser contraproducente, en especial aquellas que se almacenan en las grasas del cuerpo, y su exceso no se elimina con la orina.