El expresidente de Bolivia,Evo Morales, afirmó este miércoles 13 de noviembre de 2019 que la Organización de Estados Americanos (OEA) está al servicio del “imperio norteamericano”, al realizar un recuento del conflicto electoral en su país.
Al ofrecer su primera conferencia de prensa desde la Ciudad de México un día después de su llegada a territorio mexicano, Evo Morales dio a conocer que ofrecieron 50 mil dólares por su cabeza en territorio boliviano.
OEA
Solo les pido (…) que cumplan con la legalidad”, dijo el expresidente.
Denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) no está al servicio de los pueblos latinoamericanos ni de los movimientos sociales, sino del imperio norteamericano; consideró que la intervención de la OEA fue política, no jurídica, ni técnica.
Violencia y golpe de Estado
Recordó que antes de renunciar, hubo grupos que quemaron la casa de su hermana y de gobernadores oficialistas. También, dijo, hubo amenazas de quemar a autoridades y a ministros.
Evo Morales señaló que grupos violentos entraron a casas de funcionarios y amenazaron con quemar a familiares, por eso decidió renunciar, para detener la violencia.
El expresidente dijo que cuando él llegó al poder, en 2006, las Fuerzas Armadas tenían un solo helicóptero y ahora están equipados para desastres naturales y reciben capacitación.
Antes no había eso (…) nunca pensé que este equipamiento iba a ser contra” mi gobierno, dijo.
Exhortó a los oficiales a no mancharse con la sangre del pueblo y detalló que en los últimos tres días de su estancia en Bolivia, hubo oficiales que recibieron ofertas de hasta 50 mil dólares para entregarlo.
Evo Morales detalló que cuando quiso trasladarse afuera de Bolivia no hubo permisos para volar y cuestionó que antes, cuando estaba la base militar en territorio boliviano, había permisos para todas esas aeronaves.
El expresidente dijo que no puede creer que haya tanta deslealtad entre los militares.
Mi gran delito (…) es ser indígena”.