El Templo Mayor continúa dando de que hablar en los círculos de la sociedad arqueológica. Hace ocho meses se encontraron restos de un lobo que fue enterrado junto a 22 piezas de oro, después vino la hembra de un jaguar vestida de guerrero acompañada con un anahuatl –el anillo de las deidades– y esta vez se hallaron los restos de dos aves de presa ataviados con un anillo de oro y collares.
Se trata de una ofrenda hallada en la base del Templo Mayor que está en la Ciudad de México y donde se encontraron a dos halcones con lo que parece ser una lanza de oro fina como una hoja y un escudo con insignias prehispánicas. Se trata de un gran paso para los arqueólogos que están buscando los restos de los emperadores mexicas.
Las aves están consagradas a Huitzilopochtli, el dios azteca de la guerra y se hallaron en dos edificios aledaños al Templo Mayor en una plataforma circular que tiene 16 metros de diámetro y dos metros de altura conocida como Cuauhxicalco.
Los investigadores catalogan estos hallazgos como raros, porque las ofrendas animales eran poco comunes en la época de los aztecas. Durante los 40 años de excavaciones sólo se han encontrado 28 ofrendas que contenían animales con ornamentos e insignias frente a 200 ofrendas estudiadas. A saber se trata de 12 águilas reales, siete lobos, siete pumas y dos jaguares.
¿Qué opinas?