Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reiteró su postura sobre la despenalización del aborto y declaró que las niñas ricas siempre han abortado y lo seguirán haciendo y ninguna de ellas está en la cárcel.
Al dar una conferencia magistral durante la clausura del V Congreso Internacional de Derecho Constitucional, reiteró su postura de despenalizar el aborto y comunicó que el próximo año habrá módulos especiales para denunciar acoso sexual dentro del Poder Judicial Federal.
Indicó que más vale que los titulares de órganos jurisdiccionales tengan claro que esa práctica no va a seguir siendo tolerada en el Poder Judicial Federal y admitió que existe un grave problema de acoso sexual y laboral en esta institución pero “eso, se va a acabar”.
Remembró que hay casos en los que mujeres indígenas y pobres están en la cárcel por la práctica de un aborto, mientras que hay otro sector de la población femenil que por una práctica del mismo tipo nunca llega a prisión.
Se refirió al derecho de las niñas, niños y adolescentes y de la violencia que sufren cuando están en medio de los conflictos legales entre los padres en el momento en que pelean la custodia de los menores.
El ministro llamó a los jueces que conocen de estos temas, a privilegiar el derecho de los menores y cambiar la cultura de la aplicación de las leyes, para ser más sensibles y evitar que los juicios se alarguen o no resolverlos conforme a la ley.