Un grupo de científicos del Instituto para el Futuro de la Humanidad (IFH, siglas en inglés) de la Universidad de Oxford, dio a conocer 12 razones científicas que propiciarían, en un futuro, la extinción de la vida en el Planeta Tierra.
Una pandemia mundial. Una enfermedad apocalíptica podría combinar incurabilidad (como ejemplo: el ébola), letalidad (como la rabia), infectividad extrema (como un resfriado común) y un largo período de incubación (como el VIH/SIDA). No obstante, la probabilidad de que suceda es de: 0.0001 por ciento.
Inteligencia Artificial. Nadie sabe con exactitud si existe un riesgo real de que la inteligencia artificial se apodere del mundo. La probabilidad de que suceda es de: 0-10 por ciento.
La biología sintética. La ingeniería genética beneficia a la humanidad, pero la creación de un “superorganismo” que actúe contra los seres humanos o el ecosistema, podría culminar en un desastre. La probabilidad de que suceda es de: 0.01 por ciento.
Nanotecnología. La fabricación de materias con precisión atómica podría terminar con miles de problemas, entre ellos: contaminación, cambio climático y falta de agua potable, sin embargo, su aplicación incorrecta, podría significar la creación de armas capaces de destruir el Planeta. La probabilidad de que suceda es de: 0.01 por ciento.
Cambio climático. El calentamiento global provocado por la actividad del ser humano, es una amenaza real para el fin del mundo. La probabilidad de que suceda es de: 0.01 por ciento.
Supervolcán. El peligro de que surja un supervolcán capaz de producir una erupción mil veces mayor a lo normal, dejaría gases y polvo en la atmósfera, que ocasionarían un “invierno volcánico global” con efectos similares a los de una guerra nuclear. La probabilidad de que suceda es de: 0.00003 por ciento.
Colapso ecológico. Este hecho lograría que la Tierra no pueda sostener a una población de miles de millones de personas. En este caso, probabilidad de que ocurra, es indeterminada.
Guerra nuclear. Un conflicto de este tipo causaría un “invierno nuclear”, debido a que la estratosfera se cubriría con una cortina de humo, capaz de tapar la luz del sol durante meses; sin duda, ello pondría fin a la civilización. La probabilidad de que suceda es de: 0.005 por ciento.
Impacto de un asteroide. Una roca de aproximadamente 5 kilómetros de diámetro sería suficiente para acabar con la civilización; astrónomos afirman que un cuerpo de esas características, choca contra la Tierra cada 20 millones de años. La probabilidad de que suceda es de: 0.00013 por ciento.
Mala gobernanza. Esto se refiere a dos categorías de desastres causados por un gobierno: el no poder remediar los principales problemas que tienen solución, y causar otros aún peores, como el totalitarismo. La probabilidad de que suceda, desde luego, es indeterminada.
Un colapso del sistema global. Surgiría por una caída económica y/o social, que incluya disturbios civiles y la ruptura de la ley y el orden, lo cual impediría la continuidad de la vida “civilizada” en el Planeta. La probabilidad de que suceda, también es indeterminada.
Amenazas desconocidas. Es una condición que abarca riesgos poco probables o que los científicos no han tomado en consideración. La probabilidad de que suceda es de: 0.1 por ciento.
Muy interesante