Las mujeres que estén buscando abortar en Eslovaquia ahora deberán someterse a una ecografía para ver y escuchar los latidos del feto antes de interrumpir el embarazo, ya que el Parlamento aprobará modificaciones a la ley del aborto en ese país. La propuesta, calificada de “perversa” por las organizaciones de derechos civiles, lleva la firma de tres diputados del conservador Partido Nacional Eslovaco. La intención, arguyen sus promotores, es “asegurar que la mujer está informada del estado de su embarazo” antes de proceder a la intervención.
Las enmiendas a la ley, que también incluyen penalizaciones a la publicidad de clínicas abortivas o diseminación del aborto, no tienen precedentes ni paralelismos en Europa, aunque sí con Estados Unidos, donde alguno de los estados imponen obligaciones similares a la mujer con la intención de disuadirla. O penalizarla.
La semana pasada, una carta abierta firmada por más de treinta organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, solicitaron la retirada de esa propuesta de ley por considerarla “regresiva”. Afirmaron que no existe ninguna razón médica que aconseje a la mujer a ver y escuchar los latidos del feto antes de abortar y se remitieron a los dictámenes de la Corte Europea de Derechos Humanos.
¿Qué opinas?