Donald Trump, presidente de Estados Unidos, advirtió el domingo al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que perderá “todo” si actúa de manera “hostil”, unas declaraciones que llegan poco después de que Pyongyang anunciara haber realizado una prueba relacionada con su programa de misiles.
Kim Jong-un es demasiado listo y tiene demasiado que perder, todo en realidad, si actúa de manera hostil”, dijo Trump en Twitter.
El mandatario, además, remembró a Kim que, en junio de 2018, en Singapur, ambos firmaron una declaración conjunta en la que se comprometían a trabajar para la “completa” desnuclearización de la península; y le pidió que no infrinja ese pacto, ya que eso dañaría económicamente a su país.
(Kim) Firmó un fuerte acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur. Él (Kim) no quiere anular la relación especial que tiene con el presidente de Estados Unidos o interferir en las elecciones presidenciales de noviembre”, tuiteó Trump, que se presenta a la reelección en noviembre de 2020.
Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong-un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse según lo prometido. La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este tema”, añadió.
En otras ocasiones, ante las provocaciones de Corea del Norte , el mandatario estadounidense ha usado la misma estrategia: elogios para Kim, al que hoy calificó de “listo”, y poner en valor la relación entre ambos, al mismo tiempo que resta importancia a las pruebas militares norcoreanas.
¿Qué opinas?