El 2019 esta a tan solo días de llegar a su fin, y cada vez son más las instituciones que publican cifras sobre el desempeño de la nación durante este periodo de 365 días.
Si bien las cifras no son del todo negativas, la realidad es que se ha encendido una alarma: el comercio no está creciendo a la par de otros años.
Recuperación del comercio
Aunque las perspectivas económicas ofrecidas por las cifras sobre la caída de la inflación puedan aliviar la incertidumbre de muchos, la realidad es que en la industria del comercio y los servicios la situación sería diferente debido a que a mediados de año se vio el peor desempeño del sector en casi una década (1).
Muchos ciudadanos no conocen la importancia de este sector, sin embargo, para el año 2018 este equivalía a cerca del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, y empleaba a 2 de cada 10 personas. Si bien la caída fue de apenas 0,5%, la realidad es que el impacto que esto puede tener a la larga (si no se detiene) sería importante, lo que significa que es necesario recuperarlo.
E-commerce en navidad
Es por eso que muchos han colocado al comercio electrónico como el canal perfecto para lograrlo, no solo por la manera en la que agiliza las ventas, sino también por el efecto que tienen las campañas de consumo que se desarrollan en torno a este. Un ejemplo claro de esto fue el de lo visto durante el denominado Buen Fin.
De acuerdo a datos publicados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), esta festividad de consumo que se celebró a mediados de noviembre logró incrementar las ventas digitales en casi 50%, 11 puntos porcentuales por encima de lo que se vio durante el 2018 (2). Esta se complementó por fechas menos importantes para la cultura mexicana como el Black Friday y el Cyber Monday.
El ahorro, como gancho de ventas, fue uno de los responsables ya que, por ejemplo, cualquier mexicano pudo ver un catálogo Avon y aprovechado hasta 60% de descuento en cremas, prendas de vestir para adultos y niños, e incluso decoración para el hogar (3). Competidores desde Sephora y Natura, hasta Yves Rocher y Jafra, realizaron estrategias similares.
La temporada navideña, que también es famosa por los descuentos que se lanzan en todo tipo de industrias, podrá ayudar a los comerciantes a sacar un gran provecho y a reponer lo que se vio durante los peores momentos del año en materia de consumo.
Gasto proyectado
Esto ya puede verse en previsiones como la realizada por Kantar México, que asegura que los mexicanos realizarán un gasto promedio de 5.000 pesos, lo que equivale a casi 14% más que en el año 2018. Esta cantidad se traduciría en cerca de $260 americanos, colocando a los mexicanos entre los que más gastan durante la temporada navideña en Latinoamérica.
Estas cifras se verán distribuidas entre el comercio tradicional y el Online, con este último siendo la opción de más del 30% de la población al momento de realizar las compras de temporada. Aunque aún es temprano para saberlo, muchos asumen que en los próximos años es posible que más del 50% de los consumidores elija el e-commerce como su canal de compras predilecto.
Si bien es cierto que reavivar el comercio puede ser una tarea más compleja de lo que parece, la realidad es que implementando las estrategias necesarias y presionando a las entidades competentes a hacer su trabajo en pos del desarrollo del país, parece posible dar los primeros pasos hacia el verdadero crecimiento económico.
Fuente:
- Reportaje sobre la caída del consumo, publicado en milenio.com
- Reportaje sobre el crecimiento del e-commerce durante el Buen Fin, publicado por milenio.com
- Página de minorista Avon en el sitio de Kimbino.mx