Marco Antonio Escobedo Palma
El Gobierno español expulsa a tres diplomáticos de Bolivia “como represalia al gesto hostil” de la presidenta interina boliviana, Jeanine Añez, de expulsar, en un plazo de 72 horas, a la delegación de España implicada en un incidente en la embajada de México en Bolivia el viernes pasado .
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español, el Ejecutivo de Madrid demanda que el actual gobierno interino boliviano“reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación” entre las dos naciones.
De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, una vez emitida esta declaración tienen que ser requeridos por su propio Gobierno, en este caso el boliviano, para que retornen a su nación de origen.
¿Parecen niños?
Todo este show entre México, España y Bolivia parece un acto de niños donde un país se enoja con los otros dos y viceversa. Ojalá y estas tensiones de mexicanos y de españoles con bolivianos paren por el bien de la relaciones “de amistad ” entre ellos.
Espero que las diferencias ideológicas de México y de España con Bolivia no causen más problemas a estos 3 países.
Yo creo que debería reinar la razón ante todo y no andarse con “mesadas” en el caso de Bolivia y España, al andar expulsando diplomáticos por malos entendidos.
Respecto a México, creo que hace bien al no seguirle el juego a Bolivia y a España, pues aún no ha expulsado a ningún funcionario boliviano.
¿ O tú qué opinas?
Déjame tu respuesta en los comentarios.