Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue considerado el capo más poderoso del mundo. Se le atribuyen cientos de muertos.
En 1993 fue capturado por primera vez en Guatemala y entregado a las autoridades mexicanas. Fue ingresado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, de donde se fugó en enero de 2001 escondido en un carrito de lavandería. Continuó con su carrera criminal y fue incluido entre los hombres más poderosos de la revista Forbes por poseer de una fortuna que superaba los USD 1,000 millones.
En febrero de 2014, fue capturado por segunda vez en el cuarto piso de un condominio en Mazatlán, Sinaloa, en donde fue hallado dentro del baño, junto con su esposa Emma Coronel y sus mellizas, en ese entonces de dos años y medio. No hubo un solo disparo.
Fue encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México de donde se fugó el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de 1.5 kilómetros. Fue recapturado en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, en donde fue enjuiciado y sentenciado a cadena perpetua más 30 años.
Ismael “Mayo” Zambada
Ismael Zambada García, “El Mayo”, junto con “El Chapo” y Juan José Esparragoza, “El Azul”, lideraron el Cártel de Sinaloa. Tras la captura de Guzmán Loera y la supuesta muerte de “El Azul”, “El Mayo” quedó como el máximo líder de la organización criminal, aunque hay versiones de que se disputa el cargo con los hijos de «El Chapo”: Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán.
“El Mayo” no ha sido capturado nunca y se dice que ha sido la cabeza de la organización para que ésta sea una de las más poderosa del mundo. Se le acusa de haber exportado cocaína y heroína desde México hacia ciudades de Estados Unidos, su principal mercado, a través de túneles, barcos, aviones, submarinos, avionetas y helicópteros.
En 2010, Ismael Zambada García concedió una entrevista a Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso durante la que admitió que uno de sus mayores miedos es ser detenido. Confesó que ha estado cuatro veces cerca de que lo capturen.
Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”
Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, es ciudadano estadounidense, y fue uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva. Era considerado por las autoridades como sanguinario y despiadado. Libró una encarnizada batalla contra Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo, por el control de la plaza en Nuevo Laredo y Acapulco.
Publicaba videos de torturas, decapitaciones y ejecuciones masivas. Entre sus prácticas más conocidas estaban los narcomensajes que dejaba junto a los cadáveres de sus víctimas. Mostró una extraordinaria capacidad para corromper militares, policías y funcionarios. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) le atribuyó la creación de los halcones, un grupo reclutado para mantener informados a los cárteles sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad.
Tras la muerte de Arturo Beltrán, el resto de los hermanos lo acusaron de traición por lo que rompió su relación con ellos fundando su propia estructura delictiva.
La cacería de “La Barbie” llevó al Departamento de Estado de Estados Unidos a ofrecer dos millones de dólares de recompensa por su captura. Finalmente, el 30 de agosto de 2010 se terminó su reinado de terror al ser atrapado por las fuerzas de seguridad mexicanas y extraditado a su país natal. Cuando fue presentado ante los periodistas, después de su captura en 2010, Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, no dejó de sonreír.
Héctor Beltrán Leyva “El H”
Héctor Beltrán Leyva “El H”, junto con sus hermanos Arturo y Alfredo, fueron aliados del Cártel de Sinaloa. De hecho, se dice que fue Héctor quien introdujo al mundo del narcotráfico a “El Chapo” Guzmán. Tuvieron problemas y se separaron de la organización liderada por Guzmán Loera y “El Mayo” Zambada y se aliaron con Los Zetas.
Sobre “El H” pesaban 29 averiguaciones previas del orden federal y fue capturado en octubre de 2014 mientras comía en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato. Asumió el liderato de la organización tras el abatimiento de su hermano Arturo a finales de 2009 y adoptó un bajo perfil para pasar desapercibido.
Ubicó su domicilio en Querétaro, donde se hacía pasar como empresario dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte. Sin embargo, su principal actividad era el trasiego de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.
Fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano. En noviembre de 2018 sufrió un paro cardiaco por lo que fue trasladado a un hospital, sin embargo, los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida. Murió a los 56 años.
Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”
Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente la más poderosa y sanguinaria organización delictiva. Es considerada por el gobierno de Estados Unidos como una de las cinco agrupaciones criminales más peligrosas.
“El Mencho” es uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de Estados Unidos y México. Se ofrece una recompensa de USD 10 millones a quien conduzca a su arresto. En los últimos días se ha difundido información que Nemesio Oseguera está delicado de salud pues padece de los riñones y requiere de diálisis cada vez más frecuentes.
Con él al frente, el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha consolidado en esta década como el más sanguinario y violento de los Cárteles que predominan en México. Primero aliado del Cártel de Sinaloa y luego su rival a muerte, “El Mencho” incluso ordenó el arresto de los hijos de “El Chapo” en Puerto Vallarta, Jalisco, y después los liberó por mediación de “El Mayo” Zambada.
Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”
Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”, fue líder Los Zetas, que era el brazo armado del Cártel del Golfo cuando lo encabezaba Osiel Cárdenas Guillén, con quien empezó a trabajar en 1997.
En agosto de 2010, tras la ruptura de los Beltrán Leyva con el Cártel de Sinaloa, y el arresto de Cárdenas Guillén, el “Z-40” y Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” firmaron un pacto con estos para apropiarse del Cártel del Golfo.
Conocido tanto por su brutalidad como por sus nexos binacionales, Treviño Morales fue capturado por marinos mexicanos en julio de 2013, durante un operativo sorpresa en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Fuente: El Blog del Narco