El presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo que no busca “un cambio de régimen” en Irán tras ordenar el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.
Trump afirmó haber actuado para “parar” una guerra, no para comenzar una, y justificó su decisión alegando que Soleimani preparaba ataques “inminentes” contra diplomáticos y militares estadounidenses.
Tengo un respeto profundo por el pueblo iraní… No buscamos un cambio de régimen, insistió el presidente desde su residencia en Florida, donde está de vacaciones.
Irán nunca ganó una guerra
Anteriormente, el inquilino de la Casa Blanca afirmó que Irán nunca había ganado una guerra, pero que tampoco había perdido una negociación, tras la muerte del General iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), por parte de Estados Unidos.
¡Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación!, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Se trata de las primeras reacciones públicas de Trump tras el ataque de Estados Unidos.
El general Qassem Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un periodo prolongado de tiempo, y estaba conspirando para matar a muchos más… ¡pero fue atrapado!, dijo Trump en otra serie de tuits.
Fue directa e indirectamente responsable por la muerte de millones de personas, incluyendo el gran número reciente de manifestantes asesinados en el propio Irán.
RECONOCE MUERTE DE SOLEIMANI
Trump aseveró además que Irán nunca iba a aceptar las responsabilidades de Soleimani.
El Pentágono informó este viernes que mató en un ataque al general Soleimani cerca del aeropuerto de Baghdad.
Aseguró que el ataque, en el que murió también el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, buscaba ‘disuadir’ futuros planes de Irán.