Autoridades de 194 naciones están buscando 63 ciudadanos mexicanos reclamados por cinco países para procesarlos por su probable responsabilidad en delitos como lavado de dinero, narcotráfico, fraude, secuestro, peculado, tortura, tráfico de personas, robo de niños, asesinato y violación de menores, entre otros.
Según un reporte difundido por el diario Milenio países como México, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Guatemala demandan la intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal, por lo que Interpol (por sus siglas en inglés) lanza las respectivas fichas rojas que ordenan su captura provisional con fines de extradición.
Entre los mexicanos buscados se encuentran el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, el narcotraficante Rafael Caro Quintero y el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de violar a menores de edad en San Luis Potosí.
Los datos del diario indican que de los 63 casos, solo en 56 la Interpol ofrece detalles de los países que solicitaron el apoyo de los 194 que integran la organización, así como de los delitos que imputan a cada uno.
En los otros siete no hizo pública la información ni exhibió su fotografía, pero de acuerdo con funcionarios del gobierno federal esos mexicanos son el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, su hermana Gilda Susana y su esposa Marielle Helene Eckes, así como Nelly Maritza Aguilera Concha, involucrados en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.
Lo mismo en el caso del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, el empresario José Kamel Nacif Borge, “El Rey de la Mezclilla”, y el ex jefe de la Policía Judicial de la citada entidad Adolfo Karam Beltrán.
Contra ellos existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, delito que es grave y no prescribe.
¿Qué opinas?