El Pez Remo Chino, Psephurus gladius, considerado el “rey del agua dulce” por dominar en las aguas del río Yangtsé, el tercer río más largo del mundo con más de 6 mil 300 kilómetros de extensión, ha sido declarado oficialmente extinto. Durante los últimos 200 millones de años, este pez remo sobrevivió a la extinción masiva de dinosaurios, el cambio climático, la evolución y la llegada de nuevas especies, excepto a la introducción de una: los humanos.
El pez espátula chino tenía una larga punta en forma de espada repleta de células que le ayudaban a detectar actividad eléctrica en animales de presa como los crustáceos.
Según un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment, la población del Psephurus gladius comenzó a decender drásticamente en la década de 1970 debido a la sobre pesca y la fragmentación de su hábitat, problema que se agravó en 1981 con la construcción de la presa Gezhouba, que impidió al pez seguir su ciclo migratorio natural río arriba.
De 1981 al 2003 se avistaron sólo 201 ejemplares de la especie y en 1996 entró a la lista de especies en peligro de extinción. En respuesta a esta situación, China construyó otro embalse, Tres Gargantas, en 2003 lo cual terminó de matar a toda la especie que no pudieron encontrar nuevos lugares para incubar nuevas crías.
“Me temo que estas notificaciones cada vez serán más frecuentes y en cierta forma muestran los límites de los esfuerzos conservacionistas tradicionales. Aunque las aguas de los ríos chinos han mejorado en calidad en los últimos dos o tres años, gracias a esfuerzos gubernamentales, esta mejora parece haber llegado tarde no solo para este pez, sino también, por ejemplo, para el baiji, el delfín del Yangtsé, declarado extinto en 2006″, dijo Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tras el anuncio de la extensión.
¿Qué opinas?