Por mayoría, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó llamar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar y de Salud, Jorge Alcocer, para que expliquen la problemática derivada por la creación del nuevo organismo y la ruta para solucionarla.
La petición para que ambos acudan ante el pleno de la Comisión Permanente fue promovida por el PAN como asunto de urgente y obvia resolución para que ese pleno discutiera y eventualmente pidiera al Ejecutivo federal la presencia de ambos funcionarios.
Pero por mayoría de Morena y los partidos aliados se resolvió enviar el asunto a la segunda Comisión de la Permanente, cuyas materias son Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, para que analice la petición y la dictamine.
PROMESA FINANCIERAMENTE INSOSTENIBLE
El planteamiento fue presentado por el diputado Justino Arriaga, del PAN, quien demandó que ambos funcionarios “expliquen si va a haber o no certidumbre respecto a la prestación gratuita de los servicios de salud, de los medicamentos y demás insumos asociados a la salud de los mexicanos”.
Dijo que será financieramente insostenible proporcionar los servicios gratuitos prometidos a 70 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, pues no se previó presupuesto para ello.