El Gobierno de México advirtió que arrestará y deportará a los integrantes de la caravana de migrantes que entraron al país en las últimas horas de forma irregular cruzando el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.
Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular, precisó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado (INM).
Añadió que “se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen”.
MÉXICO RECHAZÓ SU SOLICITUD DE INGRESO
Cientos de migrantes cruzaron este lunes corriendo el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente luego de que el gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.
Una vez conocida la respuesta del gobierno mexicano, los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables, señaló el INM.
Fustigó que los migrantes “lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración“.
Migrantes intentan cruzar el puente internacional sobre el río Suchiate que separa Guatemala y México https://t.co/UWo8o0nK9h
— RT en Español (@ActualidadRT) January 20, 2020
GN NO PUEDE FRENAR AVALANCHA HUMANA
Elementos de la Guardia Nacional intentaron frenar la avalancha de migrantes con empujones, gases lacrimógenos e incluso piedras.
El cruce irregular de la frontera se produjo luego de que el gobierno mexicano rechazara la solicitud de entrada al país de los cerca de 5 mil centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán, Guatemala.