Equipar los centros de salud, clínicas y hospitales para dar servicio al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), costará 13 mil 83 millones de pesos, de los cuales el 19 por ciento se obtendría con la venta del avión presidencial, sostuvo el Ejecutivo de la Nación.
Detalló que los mayores gastos serían en equipos de esterilización, con 5 mil 40 millones de pesos, mil 320 millones de pesos para aceleradores lineales; mil 300 millones de pesos para ambulancias; y mil 50 millones para equipos de Rayos X.
El inventario realizado por el INSABI señala que se requieren además equipos para resonancias magnéticas, angiógrafos, tomógrafos, camillas y ventiladores para completar la oferta del sector público de salud, que dará servicio a quienes no estén inscritos en alguna institución de seguridad social, y se adhieran al INSABI.
TRUEQUE CON EU
Apuntó que los dos mil 500 millones de pesos que se obtendrían de vender el avión presidencial servirían para adquirir una quinta parte de lo requerido para satisfacer la demanda nacional de equipo médico en el sector público.
Dijo que la lista de lo que se podría conseguir con la venta del avión presidencial se envió al gobierno de los Estados Unidos para plantear el intercambio, de la aeronave a cambio del equipamiento médico.