Los congresistas estatales que asistieron al Congreso Nacional Extraordinario de Morena, convocado por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, determinaron nombrar al diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar como Presidente Nacional interino, en sustitución de Yeidckol Polevnsky.
Es el único candidato y queda aprobado por amplia mayoría; dirigirá a Morena por un período de tres o cuatro meses en lo que se resuelve la sentencia del Tribunal Electoral, dijo Luján Uranga, tras someter la propuesta a votación.
Ramírez Cuellar, por su parte, dijo:
Si tienen a bien elegirme pediré licencia. La cuarta transformación requiere un partido fuerte… es una lucha que vale la pena dar.
SIN LA PRESENCIA DE YEIDCKOL
El congreso se realizó sin la presencia de Yeidckol, con un cuorum de mil 310 asistentes, alcanzando apenas el mínimo requerido de mil 300 congresistas.
Previo a realizarse, dicha convocatoria ya tenía 26 impugnaciones por parte de militantes afines a Polevnsky y a Alejandro Rojas Díaz Durán.
Héctor Díaz Polanco, presidente del Consejo Nacional de Honestidad y Justicia, criticó las decisiones tomadas por el TEPJF, argumentando que no hay razón para posponer la renovación de los órganos de dirección de Morena.