Investigadores de la Universidad de Cardiff, en Gales, descubrieron un nuevo tipo de célula T en búsqueda de una terapia universal contra el cáncer.
Los científicos descubrieron las células T equipadas con un nuevo tipo de receptor de células T (TCR en inglés) que reconoce y mata a la mayoría de los cánceres humanos, a la vez que ignora las células sanas.
Esto representa oportunidades para inmunoterapias nunca antes pensadas para todo tipo de cáncer y población.
ÚLTIMO PARADIGMA
Las terapias de células T contra el cáncer, en las que las células inmunes son removidas, modificadas y regresadas a la sangre del paciente para buscar destruir las células cancerígenas, son el último paradigma en tratamientos contra el cáncer.
La más utilizada. conocida como CAR-T, se personaliza para cada paciente, pero apunta sólo a algunos tipos de cáncer y no ha tenido éxito contra tumores sólidos, los cuales conforman la mayoría de los cáncer.
Se están llevando a cabo experimentos para precisar el mecanismo molecular mediante el cual el nuevo TCR distingue entre células sanas y cancerígenas.
El grupo de Cardiff espera probar este nuevo enfoque en pacientes para finales de este año luego de pruebas de seguridad.