Quien se atreva a educar, nunca debe dejar de aprender y menos, cuando vivimos el auge de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), mismas que han modificado no sólo las relaciones humanas, también la forma de acceder al conocimiento.
Así, en tiempos de globalización tecnológica, quienes estén abiertos a seguir aprendiendo y a adquirir nuevas especialidades, técnicas y herramientas, tienen una gran ventaja sobre los demás profesionales, dentro del cada vez más competido mercado laboral.
MEJORAR COMPETENCIAS Y HABILIDADES
Sin duda, comenta la Maestra en Pedagogía Consuelo Velázquez, resulta imprescindible la continua formación para mejorar las competencias y habilidades de un profesional en todas las ramas, sobre todo para aquellos que se dedican a la docencia, a fin de reforzar su preparación y adquirir nuevas herramientas.
“Ahora –anota-, ante la vorágine de las modernas tecnologías ya no hay pretextos para seguirse actualizando, pues lo puedes hacer a distancia, desde la comodidad de tu casa u oficina, y a la hora que mejor se adecue a tus tiempos libres”.
Enfatiza que actualmente se requieren de profesores muy competitivos, con capacidad de renovación y con el compromiso de seguir aprendiendo de manera continua y, para ello, existen reconocidas instituciones que ofrecen, en línea, una capacitación constante.
Para México, comenta la Maestra Ivette Sosa, experta en Periodismo Web, se creó la plataforma Opositer.mx, que ofrece Cursos para actualización docente , con un interesante abanico de cursos que se encuentran avalados por prestigiosas universidades españolas que han pasado los más altos niveles de calidad.
Refiere que Educación Creativa, Coaching Educativo, Habilidades de Comunicación, Gimnasia Cerebral, Inteligencia Emocional, Neurociencia y TIC, entre otros, son algunos de los novedosos cursos que puedes tomar, en modalidad online, los cuales te permitirán adquirir nuevas competencias aplicables no sólo a tu ámbito profesional, también a tu vida personal.
EL MAESTRO DEBE HACER SU TAREA
“Antes se decía que la experiencia hacia al maestro, pero actualmente no basta con dictar la clase; el profesor ahora también tiene que hacer su tarea y estar en un proceso de formación permanente, la cual va más allá de las aulas”, subraya la pedagoga Consuelo Velázquez.
Puntualiza que, hoy día, el docente debe mantenerse a la vanguardia de las necesidades y demandas no sólo de su entorno, sino del mundo globalizado en el que vivimos y con el que interactuamos con el poder de un clic.