El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostiene que no hubo “madruguete” por la aprobación de un incremento de poco más de dos pesos al salario mínimo, como acusó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Asegura que no existen “fórmulas mágicas” para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores e insistió en que el tema debe ser tratado con responsabilidad, en vez de hacer “políticas de ideas”.
El viernes pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó incrementar 4.2% el salario mínimo en todo el país, de manera que en 2016 llegará a 74.06 pesos.
ALZA INSUFICIENTE
La polémica se desató porque el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han criticado la medida, señalando que éste es insuficiente para abatir la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
El lunes, Mancera dijo que su administración seguirá impulsando el alza en el salario mínimo, e incluso, llamó a la sociedad para que se sume a su exigencia, la cual busca desindexar el salario de las multas y sanciones económicas.
Sobre la polémica, Navarrete insistió en que Mancera es un “aliado” de la administración federal, pero sostuvo que el incremento aprobado por Conasami es mayor a la inflación y que la discusión que está sosteniendo el PRD tiene fines electorales.