Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, garantizó que las próximas elecciones federales de 2021 serán democráticas.
Cuestionado sobre el clima político de cara a los comicios, el mandatario insistió en que no desea involucrarse en temas partidarios, mucho menos los que tienen que ver con Morena, el partido que lo llevó al poder.
“Yo no me voy a meter en eso. Ya no hay partido de estado, no hay sindicatos predilectos”, expresó desde San Luis Potosí en el marco de la conferencia de prensa matutina.
México se prepara para una de las elecciones más grandes el próximo año, en la que se renovarán escaños del poder Legislativo y varias gubernaturas.
Actualmente, Morena tiene mayoría en el Congreso y el Senado. Mantenerla es crucial para las iniciativas del primer presidente de izquierda en la historia del país.
“El compromiso es que se respete el voto, elecciones libres, nada de fraude electoral. En San Luis Potosí como en todo México, se ha padecido de fraudes electorales, de trampas para imponer autoridades, eso va a quedar desterrado de San Luis Potosí y de México, en eso sí voy a intervenir, voy a estar pendiente para que ninguna autoridad utilice presupuesto público en favor de partidos y candidatos, que no se carguen los dados, que las elecciones sean limpias y libres, que no haya compra de votos, que se no trafique con la pobreza de la gente, que no se repartan despensas, frijol con gorgojo, que no se falsifiquen las actas, que no se rellenen urnas, que no voten los finados, como era antes“, advirtió.
El presidente que ha sostenido fue víctima de fraude electoral en 2006, confió en tener el respaldo de la población. “Que eso se termine por completo (irregularidades), es un compromiso que hemos hecho y estamos seguros que vamos a contar con el apoyo de todo el pueblo”.
Según López Obrador, el país estaba mal visto a nivel democrático en el mundo.
“México va a pasar a ser un ejemplo en democracia participativa. De ser un país mal visto por extranjeros en materia electoral por toda la historia de fraudes”.
Sobre las posibilidades de Morena de mantener su mayoría y gubernaturas, López Obrador dijo estar en “huelga” para opinar, pero matizó.
“Yo le tengo confianza al pueblo. Sí sabe con exactitud lo que no conviene”.
¿Qué opinas?