La alarmante herramienta de intimidación del narco en Guanajuato

coche bomba

Guanajuato siempre se ha considerado a sí mismo como un lugar sólo de paso para el narcotráfico. Sin embargo, en los últimos años, las bandas criminales y los ataques han aumentado considerablemente.

El domingo, un coche bomba fue colocado frente a las instalaciones de la Feria de Celaya, Guanajuato, que funcionan como cuartel de la Guardia Nacional. Explotó sin dejar muertos y heridos. Sin embargo, el estallido provocó pánico en la sociedad.

Las primeras investigaciones señalan que un hombre abordo de una camioneta llegó al cuartel de la institución policíaca, localizado a unos metros del Centro de Monitoreo C4 municipal, estacionó el automóvil y lo abandonó por una supuesta falla mecánica y huyó. Según el vigilante del lugar, el sujeto lo saludó después bajarse del auto.

El fuego fue sofocado por bomberos de Celaya e integrantes de Protección Civil, quienes alertaron a otros vigilantes de revisar que no hubiera ningún vehículo estacionado cerca de sus bases.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los hechos del domingo son un acto propagandístico que mantiene el CJNG y el de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

“Ya se tiene más información, es un explosivo digamos artesanal, ya han sucedido casos parecidos en Guanajuato, afortunadamente no hubo heridos, fue más que nada un acto propagandístico”, señaló el mandatario.

Debido a que el atentado “terrorista” del domingo coincidió con la detención del papá del Marro, las autoridades no descartan como línea de investigación que el coche bomba sea una reacción del cártel.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas