Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, aseveró que México no planea restringir vuelos, ni cerrar fronteras o puertos marítimos a causa del coronavirus Covid-19.
Durante la conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, señaló que no hay demostración científica alguna que compruebe que estas medidas ayuden a disminuir el riesgo de transmisión y por el contrario, tiene consecuencias económicas y sociales fuertes.
Destacó que desde el inicio de la enfermedad, en los aeropuertos mexicanos se implementaron tamizajes, pero sólo para los viajeros que provenían de China, por lo que ahora se aumentarán los controles como el monitoreo de temperatura y la implementación de un cuestionario para detectar síntomas como malestar en el cuerpo, fiebre y tos, por lo que dijo, ahora será más notorio porque se prolongará.
El subsecretario de salud resaltó que todos los aeropuertos internacionales del país, sobre todo los de mayor importancia como el de la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Acapulco y Cabo San Lucas; ya están implementando los protocolos, los cuales, precisó, salen hoy de manera formal.
Sobre la posibilidad de cancelar eventos masivos en el país, López-Gatell insistió que se puede dar el cierre de forma selectiva, pero todo depende del nivel de contagio de la enfermedad.
Ante la pregunta de los representantes de los medios de comunicación sobre la posible cancelación del Tianguis Turístico que se realizará este 22 de marzo en Mérida, Yucatán, el subsecretario señaló que la Secretaría de Turismo dará a conoce hoy si se pospone o no, pero insistió en que hasta el momento no se cancelará ningún evento.
¿Qué opinas?