¿Debo hacerme la prueba de detección de coronavirus?

 

En medio de la pandemia del Covid-19, las personas se preguntan, ¿quiénes deben tomar la prueba de detección de coronavirus?

 

Debes tener presente que los principales síntomas del nuevo virus son fiebre, tos seca y dificultad para respirar. El cuadro es muy similar al de la influenza y al del resfriado común, por lo que es necesario que un médico determine si es necesario realizar pruebas para detectar el virus.

 

Se sabe que las personas pueden transmitir el virus sin experimentar síntomas graves. Por eso, en Estados Unidos, por ejemplo, siempre que un médico apruebe la solicitud, aquel paciente que presente dicho cuadro clínico, puede efectuarse la prueba.

 

Éstas ayudan a detectar a los pacientes infectados para que puedan ser puestos en cuarentena y así disminuir la propagación del virus.

 

Otro beneficio de las pruebas es que permite a los trabajadores de salud pública crear una imagen más precisa de la cantidad de casos y cómo se está propagando el virus en la población.

 

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

El proceso de hacerse la prueba del virus es fácil; el personal médico tomará un hisopo de la cavidad nasal del paciente para recolectar células de la parte posterior de la nariz.

 

Luego, la muestra se enviará a un laboratorio, donde se analizará para determinar si las células del paciente están infectadas con el virus. Es muy similar a la prueba de la influenza.

 

El método actual busca el material genético (ARN) del virus en las células de un paciente.

 

Para detectar la presencia de ARN en la muestra, los laboratorios realizan una prueba llamada reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa. Este método primero convierte cualquier ARN viral en ADN.

 

Luego, el ADN se replica millones de veces hasta que haya suficientes copias para detectar el virus. Si se encuentra material genético del virus en la muestra, entonces se determina que el paciente está infectado con el virus.

 

Se necesitan entre 24 y 72 horas para obtener los resultados de una prueba.

Noticias relacionadas