Aerolíneas mexicanas enfrentan ‘turbulento’ panorama financiero; cierre de fronteras las coloca en jaque

 

El cierre de fronteras aéreas colocó a las aerolíneas mexicanas en un escenario de problemas financieros, derivado de los mínimos márgenes de operación y la dependencia de sus ingresos a rutas internacionales.

 

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, China, Japón, así como otras naciones latinoamericanas anunciaron el cese a vuelos del extranjero, obligando a aerolíneas a bajar rutas, capacidades y trabajadores.

 

En México, Aeroméxico es la que tiene una mayor exposición al endurecimiento de las medidas de vuelo hacia el extranjero. No sólo por el número de rutas hacia destinos fuera del país, sino también en el porcentaje de ingresos que obtiene por sus operaciones internacionales.

 

RUTAS INTENCIONALES

Según la propia aerolínea, siete de cada 10 de sus asientos por kilómetro disponibles en promedio se concentraron en rutas internacionales. El 51.2% de su facturación por la venta de boletos aéreos provino de rutas hacia el extranjero, es decir, unos 35 mil 208 millones de pesos, en el último año.

 

Por ahora, la empresa redujo 40% sus vuelos hacia Europa, que decretó el cierre de fronteras para los ciudadanos de naciones ajenas a la UE.

 

La Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) llamó a sus agremiados a realizar rotaciones de dos meses, en donde en cada bimestre mil 360 sobrecargos se quedarán en ‘tierra’ sin cobrar sus salarios, ni prestaciones. 

 

En tanto, Aeroméxico Connect recortó sus bitácoras de vuelo ante la contingencia sanitaria por el COVID- 19 y prevé dejar en tierra 10 de sus equipos Embraer.

 

Como consecuencia de la reducción de operaciones, la plantilla de sobrecargos de la aerolínea deberá tomar descansos ‘sin goce de sueldo’.

 

CRISIS SANITARIA Y CIERRE DE FRONTERAS

Interjet es la otra empresa nacional expuesta, pues de los 57 destinos que conecta la aerolínea propiedad de la familia Alemán, el 47% se encuentran en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, afectados por el cierre de fronteras.

 

Ante la crisis sanitaria, la línea aérea informó en días pasados que recortaría en 40% su capacidad de vuelo en su flota.

 

DE BAJO COSTO

Por su parte, Volaris y Viva Aerobus tienen un componente de hasta el 90% de sus ingresos por tarifa provenientes de sus rutas nacionales, por lo que tendrán bajo impacto.

 

De acuerdo con el análisis de Verum, nueve de cada 10 pesos de los ingresos por tarifa de Viva Aerobus fueron por la venta de boletos en destinos nacionales, durante el año pasado.

 

Volaris, también considerada una aerolínea de bajo costo, tiene una exposición moderada a la suspensión temporal de vuelos hacia algunos destinos de América Central y Estados Unidos.

 

Según los datos de la aerolínea que encabeza Enrique Beltranena, 31 por ciento de los asientos disponibles en 2019 estuvo asignado a rutas extranjeras y 29 por ciento de los ingresos de la aerolínea fue en otra divisa distinta al peso, reporta informador.mx

Noticias relacionadas