La sana distancia que implementará la Secretaría de Salud (Ssa) se aplicará hasta donde no asfixie ni a la economía ni a la sociedad, “porque podría tener consecuencias devastadoras, mucho más graves que la propia epidemia del Coronavirus”, sostiene Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Entendemos la legítima inquietud de un segmento importante de la población, que al ver noticias, las experiencias de otros países, está pensando en que es posible hacer una suspensión de las actividades económicas.
No perdamos de vista -dijo-, que cada país tiene una realidad social y económica distinta, en México tenemos, desafortunadamente, 50 por ciento de la población en condiciones de pobreza, esto quiere decir que la mitad (de los mexicanos) vive al día.
La Secretaría de Salud prácticamente ha atendido el 70% de la carga de enfermedad, seguida de un 20% en las zonas o en los hospitales privados.
MEDIDAS COORDINADAS EN EL VALLE DE MÉXICO
López-Gatell, informó que se reunió el viernes con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entidades en las que se concentra el 25% de la población de todo el país.
Se acordó la implementación de medidas coordinadas para todo el Valle de México, donde se prevé que haya una “recarga de la enfermedad”, pero también cuenta con un mayor número de hospitales para atender la emergencia.
En un artículo publicado en The Journal of Hospital Infection la transmisión de humano a humano se ha descrito con tiempos de incubación de entre dos a 10 días, facilitándose su propagación por medio de pequeñas gotas de saliva al estornudar, contaminando las manos o las superficies.
Los estudios revelan que los coronavirus humanos, tales como el de Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), Coronavirus del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) o Coronavirus endémico de Humanos (HCoV) pueden persistir sobre superficies inanimadas como el metal, vidrio o plástico hasta por un periodo de tiempo de nueve días.
Los estudios muestran que los coronavirus pueden ser eficientemente inactivados por procedimientos de desinfección de superficies con etanol al 62-71 por ciento, peróxido de hidrógeno al 0.5 por ciento, o hipoclorito de sodio al 0.1 por ciento, en un lapso de un minuto.