La confianza de los inversionistas en México recibió un duro golpe luego de que una consulta ciudadana realizada en la ciudad de Mexicali, Baja California, decidiera cancelar la construcción de una fábrica de cerveza del grupo estadounidense Constellation Brands a pesar de que el proyecto está en dos tercios de su construcción y cuya inversión ascendía a 1,400 millones de dólares.
De esta manera, el prestigioso periódico británico Financial Times, criticó al gobierno mexicano por realizar una consulta ciudadana, la cual destacó el rotativo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que será vinculante.
El diario insistió en que se trata de un gran revés para la confianza empresarial en la segunda economía más grande de América Latina y se produce cuando la pandemia del coronavirus amenaza con recortar el gasto de capital en el próximo año.
Destacó que luego de conocerse el resultado de la consulta ciudadana, las acciones de Constellation Brands, que fabrica la emblemática cerveza Corona de México, cayeron un 8% el lunes, mientras que el peso se hundió un 3.4% para romper un nuevo mínimo histórico de 25.2 por dólar.
El diario británico destacó la reacción del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los cuales calificaron la encuesta de irracional e ilegal al tiempo que aseguraron, envió un mensaje equivocado a los inversionistas cuando se esperaba que la economía de México se redujera hasta un 5% este año debido a la expansión del coronavirus Covid-19.
¿Qué opinas?