La Organización Internacional del Trabajo (OIT) galardonó a la periodista Ángeles Mariscal y al fotoperiodista chiapaneco Moysés Zúñiga Santiago, por un reportaje sobre las dificultades que afrontan las mujeres inmigrantes en México.
El entidad perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que los periodistas, al igual que un reportaje sobre madres inmigrantes en Sudáfrica, resultaron triunfadores en un concurso internacional sobre cobertura imparcial del tema de la migración laboral.
Ángeles Mariscal, quien es una periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo y colaboradora de CNN México y el periódico El Financiero, señaló: “Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio”.
Por su parte, en su labor como fotoperiodista, Moysés Zúñiga se ha interesado en la lucha de las comunidades indígenas y el proceso migratorio en la frontera sur del país. Ha colaborado para las agencias AP, Reuters y AFP, así como para el diario La Jornada; y ha expuesto su trabajo en la Universidad de Nueva York.
Al respecto, Zúñiga Santiago, recalcó: “Me encontré con jóvenes como yo cruzando una frontera en busca de una oportunidad, llevando a cuestas historias de vida que me invitaron a caminar con ellos. Por eso hago este trabajo, quiero visibilizar una situación de extrema violencia que podría no ser y podría no cobrar vidas”.
De acuerdo con informe “Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores migrantes y los trabajadores domésticos”, los trabajadores inmigrantes representan 150.3 millones de los 232 millones de inmigrantes en el mundo. Asimismo, señala que este sector representa el 72.7% de los 206.6 millones de migrantes en edad de trabajar, es decir, mayores de 15 años.
Del total mundial de 150.3 millones de trabajadores, se calcula que 112.3 millones se encuentran en países de ingresos altos; 17.5 millones en países de ingresos medianos altos; 16.9 millones en los de ingresos medianos bajos y 3.5 millones en los de ingresos bajos. Este informe refiere que 83.7 millones son hombres y 66.6 millones son mujeres trabajadoras migrantes,
La OIT indica que la gran mayoría de los migrantes se encuentra en el sector de los servicios, con 106.8 millones de trabajadores que representan el 71.1% del total. Seguido por la industria de manufactura y construcción con 26.7 millones de trabajadores (17.8%) y la agricultura con 16.7 millones de trabajadores (11.1%).
El informe destacó que del total de trabajadores migrantes, 7.7% son domésticos, y pertenecen a un sector poco reglamentado en la economía, lo cual resulta especialmente preocupación para el organismo, ya que están expuestos a la discriminación.