¡Cuidado!, túneles sanitizantes podrían no lograr desinfectar el covid-19 y causar daños: SSa

 

El uso de arcos y túneles de sanitización podrían no lograr inactivar al coronavirus  y, en cambio, sí causar otras complicaciones, como daños a las vías respiratorias, advierte la Secretaría de Salud (Ssa).

Hasta el momento, señala la dependencia, no existe evidencia sobre la eficiencia de estos sistemas para realizar una adecuada desinfección.

Añade que la concentración de los productos químicos para desinfectar podría ser insuficiente para inactivar al SARS-CoV-2. por lo que hay “más riesgo en su propagación”.

ADVERTENCIA

Al unísono, asevera la Ssa que la inhalación de estas sustancias pueden causar:

Tos, estornudos e irritación de los bronquios, daños a las vías respiratorias, ataques de asma, producir irritación en piel, ojos y mucosas o causar neumonitis química.

Estas tecnologías -añade- podrían causar una falsa sensación de seguridad de la ciudadanía, quien puede descuidar medidas básicas de prevención (como es el lavado constante de manos con agua y jabón, la sana distancia y el uso de gel con el 70% de alcohol).

NO HAY PROTOCOLO

Este sistema de desinfección ha sido implementado por centros médicos públicos y nosocomios y, hasta el momento, no existe algún protocolo ni prohibición por parte de los gobiernos federal o locales.

Dichos túneles se han instalado en diversas entidades de la República mexicana como: Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas,

Noticias relacionadas