En Francia, como en todo el mundo, los investigadores están tratando de desarrollar una vacuna contra la Covid-19. Pero una parte de la población francesa, ya reacia a vacunarse, sigue siendo escéptica ante la idea de ser inmunizada contra esta enfermedad. Esto a pesar de la gravedad de la pandemia mundial y los casi 14.000 muertos en su país.
Una encuesta del Ifop para el proyecto Coconel (Coronavirus y Contención, que estudia la epidemia) realizada a finales de marzo de 2020 muestra que más de una cuarta parte de los franceses interrogados (26%) no querría vacunarse contra el coronavirus si existiera una vacuna. El 74% haría la elección opuesta. A estos encuestados también se les preguntó si estaban vacunados contra la gripe. Sólo el 29% de los encuestados habían sido vacunados.
Consultado por Le Monde, Patrick Peretti-Watel, sociólogo, coordinador científico del proyecto Coconel, reveló que “el rechazo es más importante entre las mujeres, especialmente las jóvenes, mientras que a menudo son ellas las que toman las decisiones sobre la vacunación de los niños”.
Además, “el porcentaje de rechazo es mayor (39%) entre los jóvenes de 26 a 35 años”, un grupo de edad que tal vez -equivocadamente- piensa que no se verá afectado por la Covid-19 en su forma más grave. “Alrededor de un tercio de los empleados y obreros también lo rechazaría, mientras que entre los gerentes y los profesionales superiores, la tasa de rechazo es sólo del 16%”, agregó Peretti-Watel.
¿Qué opinas?