Los fondos mexicanos de inversión en instrumentos de deuda (FIID) siguen estables, por ahora, en sus activos bajo administración (AuM, por sus siglas en inglés) a pesar de la crisis del coronavirus y la caída del precio del petróleo, afirmó la calificadora Fitch Ratings.
Aun así, la agencia advirtió del riesgo latente de reducción en los AuM por retiros de inversionistas ante el entorno actual de los mercados, en particular cuando la propagación de COVID-19 y las políticas de mitigación en México alcancen los niveles de otros países.
Los FIID en México son instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal, como Certificados de la Tesorería (CETES), Bonos M, que son instrumentos de renta fija de los que devienen intereses cada 182 días, y los Udibonos, bonos de desarrollo de largo plazo que pagan intereses cada seis meses.
“Episodios de volatilidad”
El gobierno de México anunció en marzo un ajuste del monto de la última subasta de bonos gubernamentales del primer trimestre del 2020 por “los episodios de volatilidad” de los mercados financieros.
El monto de los Bonos M disminuyó de 2 mil 500 millones de pesos a mil millones de pesos en la referencia a 30 años.
En tanto, los Udibonos pasaron de 500 millones a 150 millones de Unidades de Inversión (UDI’s), medida de valor del Banco de México (Banxico) para solventar obligaciones.