Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adelantó que el Consejo Técnico del instituto aprobó un bono hasta de 20% del salario a los trabajadores cuyas tareas estén relacionadas con la atención de personas contagiadas de coronavirus.
El bono incluirá a todos los trabajadores que ya cuenten con el beneficio de infectocontagiosidad, que es la suma de los conceptos que forman ese monto, y la compensasión se otorgará contando del 16 de marzo y hasta que concluya la emergencia.
NO SERÁ PARTE DEL SALARIO INTEGRADO
Borja Aburto aclaró que el Bono Covid-29 tendrá una naturaleza extraordinaria y no será parte del salario integrado, ni será a cambio de ninguna otra prestación.
El bono se otorgará a trabajadores que incluso atiendan módulos de atención respitaroria, personal encargado del equipo de protección, funciones de lavado y categorías relacionadas directamente a la atención del SARS-CoV-2.
Agregó que para la atención de esta emergencia se contarán con 184 unidades para la atención, 29 de éstas serán dedicadas en su totalidad a atender casos de Covid-19 y 155 más que atiendan la emergencia y otras especialidades impostergables.
Borja Aburto indicó que el instituto mantiene “una vigilancia estrecha” hacia sus trabajadores, y suma 535 casos positivos y nueve defunciones, lo que representa un 2% de letalidad entre los trabajadores de la salud.