En 24 horas murieron más de 100 personas por coronavirus en México

coronavirus

México pasó la barrera de 600 muertos por COVID-19 y registró un nuevo pico de defunciones por la enfermedad con 104 fallecidos en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias de México informaron que se registraron 104 muertes dentro del saldo por la epidemia de coronavirus en un solo día, la mayor cifra desde el principio de la crisis sanitaria. La mayor cantidad de defunciones se registran en el grupo de edad de 55 a 59 años.

El total de fallecimientos reportados hoy por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa vespertina, es de 650. La cifra de ayer fue de 546 defunciones por COVID-19.

Sin embargo, hasta este sábado en México hay 123 defunciones sospechosas de personas que tuvieron síntomas por COVID-19 pero quienes no alcanzaron a verificar el diagnóstico en vida. Después de realizar la prueba confirmatoria a los cuerpos podrían ser clasificadas como muertes positivas por coronavirus.

El subsecretario también informó que en el país existen 12,369 casos sospechosos, 29,301 negativos, y un total de 49,167 personas estudiadas, además de que el mapa presentado diario en la conferencia se pinta cada vez más de amarillo, lo que significa que cada vez hay más casos confirmados en varias de las entidades federativas del país.

Defunciones por COVID-19 acumuladas por fecha de defunción (Foto: SSa)

La entidad federativa con el mayor número de casos confirmados y defunciones es la Ciudad de México: la que más sufre por el brote de coronavirus debido a su alta densidad poblacional, tal como lo ha informado en cada conferencia oficial López-Gatell.

Las defunciones asociadas a comorbilidad y factores de riesgo son hipertensión (42.92%), diabetes (38.31%), obesidad (31.38%), tabaquismo (12%), enfermedades pulmonares (9.23%), insuficiencia renal crónica (7.23%), enfermedad cardiovascular (6.77%), inmunosupresión (5.54%), asma (2.92%), y VIH o SIDA (0.62%).

La primera muerte por coronavirus en México se registró el 19 de marzo, aunque la Secretaría de Salud (SSa) la calificó como sospechosa. Fue al día siguiente cuando se confirmó esta y aumentó a 2 personas que perdieron la vida.

Esta cifra se mantuvo por varios días hasta el 23 de marzo, cuando la dependencia apuntó que el número creció a 4 decesos. Desde entonces, todos los días ha aumentado la cantidad de defunciones por coronavirus.

Explicando cómo la enfermedad de COVID-19 puede volverse grave, el subsecretario dijo que el virus puede llegar por la vía respiratoria hasta las partes inferiores del árbol respiratorio, pulmones y bronquios. Cuando eso ocurre inflama el tejido pulmonar y causa daños en la circulación microscópica de los pulmones. La zona en donde ocurre el intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono, al interior de los pulmones, deja de funcionar.

¿Qué opinas?

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas