Los habitantes del Valle de México ya tienen una herramienta para consultar la disponibilidad de hospitales durante la emergencia sanitaria.
La Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) presentó una aplicación que muestra día a día la disponibilidad de 54 hospitales Covid en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para pacientes con síntomas del nuevo coronavirus.
Así, después de haber hecho un test en Locatel o el sistema SMS en el 51515, es caso sospechoso, pueden acudir al nosocomio más cercano y con disponibilidad, mismo que pueden checar en esta herramienta.
Se informa a la ciudadanía que en caso de tener síntomas graves a qué hospital puede dirigirse. Si es derechohabiente del IMSS, ISSSTE y del sector salud, cuáles son los hospitales que todavía tienen cupo, dijo en videoconferencia Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina.
Cuáles son los hospitales que todavía tienen disponibles camas con intubación -añadió-. Estamos hablando de la parte crítica. La hospitalización todavía hay muchas camas, ahí no hay problema,
EVITAR TRASLADOS SECUNDARIOS
Por su parte, el titular de la Adip, José Antonio Peña Merino, destacó que la intención es evitar los traslados secundarios.
Si más allá de marcar al 911 en caso de urgencia, hay quienes quieren trasladarse por iniciativa propia a un hospital, pues es muy importante que lo hagan únicamente a estos nosocomios.
No pongamos en riesgo otros hospitales que no son COVID, y además, pues no se requieran lo que llaman los especialistas traslados secundarios, es decir, traslados de un hospital a otro.
HERRAMIENTA ÚTIL
Peña Merino informó que esta herramienta se habilitó como un módulo que se llama Hospitales en la app CDMX; se puede buscar tanto en las tiendas de Apple como de Google; también se activó un URL, que es hospitales.covid19.cdmx.gob.mx
En la aplicación van a solicitar la ubicación del interesado, a partir de ahí se va a mostrar un mapa con iconos de distintos colores en los hospitales, mismo que significan:
verde, hospital con disponibilidad; amarillo, disponibilidad media; rojo, sin disponibilidad.
Ante cualquier duda sobre la disponibilidad en estos hospitales, la persona puede marcar al 56-58-11-11.