Brasil: Sistemas hospitalarios están al borde del colapso

 

Los casos de Covid-19 están abrumando hospitales, morgues y cementerios en todo Brasil a medida que la nación más grande de América Latina se acerca a convertirse en uno de los puntos críticos de la pandemia a nivel mundial.

 

Funcionarios de salud en Río de Janeiro y otras cuatro ciudades han advertido que sus sistemas hospitalarios están al borde del colapso y que no cuentan con las capacidades suficientes para atender a más pacientes.

 

Los especialistas en materia de salubridad estiman que el número de infecciones en el país es mucho mayor de lo que se ha informado debido a que la aplicación de pruebas ha sido insuficiente y a destiempo.

 

NARRATIVA DE MENOSPRECIO

Mientras tanto, el Presidente Jair Bolsonaro ha continuado con su narrativa de menosprecio a los efectos de la enfermedad y ha insistido que no se requiere la ampliación de las medidas preventivas.
En Manaos, la ciudad más grande de la región amazónica, las autoridades indicaron que un cementerio se vio obligado a cavar fosas comunes ante la cantidad de fallecimientos.
Los trabajadores han estado enterrando 100 cadáveres diariamente.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha confirmado casi 53 mil casos de Covid-19 y más de 3 mil 600 muertes.

 

El Ministerio informó a principios de este mes que tiene la capacidad de realizar 6 mil 700 evaluaciones por día.

 

Sin embargo, esta aproximación está muy lejos de las 40 mil que presuntamente necesitaría cuando la propagación alcance su punto máximo.

Los expertos sanitarios advirtieron que las insulsas pruebas aplicadas en Brasil implican que la cantidad de enfermos en la nación sudamericana es mucho más grande.

“Estamos viendo una foto del pasado”

Debido a que puede tomar mucho tiempo procesar los tests, los números actuales en realidad reflejan las muertes que ocurrieron hace una o dos semanas, manifestó Domingos Alves, profesor adjunto de medicina social de la Universidad de Sao Paulo.

Estamos viendo una foto del pasado, dijo Alves en una entrevista la semana pasada.

La comunidad científica de las Universidades de Sao Paulo, de Brasilia y otras instituciones sostienen que la cifra real de casos a partir de esta semana oscila entre 587 mil y 1.1 millones de personas.

Noticias relacionadas