Diego Maradona podría haber sido expulsado antes del inicio de la final de la Copa Mundial de 1990, según comentó Edgardo Codesal en diálogo con el programa de radio Tirando Paredes:
Si yo hubiese aplicado el reglamento, debí haber expulsado antes del partido por el insulto que le hace a todo el estadio.
Pero traté de calmarlo y de explicarle que estábamos ante una final del mundo. Es el mejor jugador del mundo y no lo quiso entender. Reglamentariamente lo pude haber echado.
Recordemos que los italianos presentes en el estadio silbaron el himno argentino, dolidos por haber visto como Maradona los eliminaba en semifinales.
“Esto es un robo”
El exárbitro, nacido en Uruguay y radicado en México, fue más allá y afirmó que, tras la expulsión de Pedro Monzón, el campeón del mundo de México ’86 lo increpó:
Ya sabíamos que esto es un robo, la FIFA te mandó a que nos robaran el partido, para que no ganáramos.
Codesal, al que todos recuerdan por el polémico penal que pitó en dicha final ganada por Alemania, durante la entrevista habló del Maradona futbolista:
Como jugador, todo mi respeto, toda mi admiración, y también se refirió al Maradona fuera de la cancha: Como persona, se me hace una de las peores que he conocido en mi vida.
En cuanto al penal que terminó en gol de Alemania, Codesal aseguró que hoy lo volvería a pitar:
El penal de Sensini no está en discusión. El jugador quiere jugar un balón que está a la derecha del atacante con su pierna derecha, lo cual es anatómicamente muy difícil… Nunca llegó a tocar el balón.