El cine: La magia del arte, entretenimiento y cultura

 

Un rico vino es como un buen filme: dura un instante, pero te deja en la boca un sabor a gloria.

Solía decir el célebre cineasta italiano, Federico Fellini, director de Los inútiles (1953),  La calle (1954), La dulce vida (1960), Roma (1972), Casanova (1976), Y la nave va (1984), entre muchas otras,

 

Sin duda, la función principal del cine es ser arte, pero también entretenimiento. Y lleva implícita una labor social cuando logra la reunión de personas de distintas edades, educación y estratos sociales en un mismo lugar, donde se reconocen como parte de una comunidad.

Llega entones el poder de la pantalla grande, donde el público no sólo se identifica con la narrativa fílmica que se presenta, también se genera una catarsis colectiva frente a la historia, comenta la Maestra Ivette Sosa, experta en Periodismo Web.

El cine -añade- forma parte de nuestra vida cotidiana. Ha sido, desde el siglo XX y hasta nuestros días, el arte más influyente en nuestra sociedad.

 

INFLUENCIA EN MODAS Y COSTUMBRES

Y hoy día, en plena contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, con las salas de cine cerradas y los estrenos suspendidos ante el aislamiento social, podemos seguir disfrutando de cine-calidad.co en nuestros propios hogares, a fin de entretenernos, divertirnos y de conocer nuevas culturas a través del llamado Séptimo Arte.  

El cine no sólo ha influido ante determinados tipos de acontecimientos económicos y políticos del orbe, también lo ha hecho en las modas y costumbres, subraya Ivette Sosa.

Los ejemplos –indica la entrevistada- son elocuentes y han marcado un hito mundial. En los años treinta del siglo pasado tenemos a Jean Harlow, llamada la vampiresa risueña y la sensualidad platina, que puso de moda las cejas depiladas; y a la actriz Marlene Dietrich que fue la primera mujer que se atrevió a llevar pantalones en una pantalla.

 

Y aún más, en una escena de la película Sucedió una noche (1934), el galán Clark Gable aparece sin camiseta interior. Y a partir de entonces, la venta de esta prenda se fue en picada.

 

En contraste, más de 40 años después, sigue vigente la moda Grease. El inolvidable filme musical de 1978 ambientado en la década de los cincuenta, dirigida por Randal Kleiser y que gracias a la galanura de John Travolta y la ternura de Olivia Newton-John, ha marcado la adolescencia de muchas generaciones en el planeta.

 

EVASIÓN ANTE LA CRISIS

No es un secreto que en tiempos de crisis, la poderosa industria del ocio crece ante la necesidad social de evasión y, dentro de ésta, el cine ha ocupado y ocupa un papel preponderante.

 

Revisando la historia cinematográfica del siglo XX, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, teniendo como escenario la llamada Gran Depresión o Crisis del 29, surgen en los años treinta los grandes géneros del Séptimo Arte: las películas musicales, de gánsteres, de aventuras, comedias y, principalmente, los filmes de terror.

 

Así, entre 1930 y 1932 llegan a la pantalla grande: El hombre lobo, Drácula, Frankenstein, King Kong y la Momia quienes, hasta la fecha, siguen protagonizando historias para las nuevas generaciones de cinéfilos.

 

Décadas después, en los años setenta, coincidiendo con la crisis del petróleo, prevaleció el género de catástrofes. Entonces llega Terremoto , El coloso en llamas y La aventura del Poseidón.

 

Y más recientemente, en 2007, coincidiendo con la crisis financiera provocada por la caída de Lehman Brothers, compañía global de servicios financieros de Estados Unidos fundada en 1850, se dio una espectacular ola del cine de terror.

 

Ahora con filmes más crudos y sanguinarios como: Hacia rutas salvajes, Resident Evil: Extinción, Planeta Terror, Actividad Paranormal y Rec, que a más de uno hicieron gritar y palidecer de miedo en su butaca. ¡Es el encanto del Séptimo Arte!

 

Vale entonces parafrasear a Han Solo, en La guerra de las galaxias (1977): “Que la fuerza y magia del cine los acompañe siempre”. Sólo Haga clic aquí para disfrutar de  cine-calidad.co y poder disfrutar de películas como las mencionadas en este artículo.

Noticias relacionadas