Tasuku Honjo no dijo que coronavirus se creó en un laboratorio

 

Según una cadena que fue rota por Whatsapp, Tasuku Honjo, premio Nobel de medicina en 2018, ,“causó sensación en los medios al decir que el virus corona no es natural” y le atribuyó esta cita:

“He realizado 40 años de investigación sobre animales y virus. No es natural. Está fabricado y el virus es completamente artificial”.

Empero, ello es rotundamente falso, es una fake  news, que la gente ingenua y torpemente recomparte en las redes sociales y aplicaciones, sin confirmar la información y ver la credibilidad del medio que difunde la noticia, dice la maestra Ivette Sosa, experta en Comunicación y Periodismo Web.

 SUPLANTAN CUENTA DEL EXPERTO

Hasta el momento, sabemos que la desinformación vino de la cuenta de Twitter @TasukuHonjo, que suplantó al científico japonés y publicó el 24 de abril en inglés:

No sé con qué objetivo el corona virus (sic) ha sido producido, pero puedo decir definitivamente que ha sido fabricado por el hombre.

Empero, la cuenta @TasukuHonjo cambió su foto de perfil y nombre de usuario el 27 de abril.

La revisión de los perfiles de Honjo reveló que, a diferencia de lo asegurado en la cadena de Whatsapp, él no ha trabajado en China.

 

Su perfil en el Instituto para Estudios Avanzados de la Universidad de Kioto indica que su labor se ha desarrollado sólo en Estados Unidos y Japón.

 

Hasta el momento

En ningún medio de comunicación prestigioso, existen declaraciones o entrevistas en que Tasuku Honjo afirme que el covid-19 haya sido creado por el ser humano.

 

A la par, científicos mundiales publicaron un despacho de prensa en la revista The Lancet, en el que rechazan la desinformación sobre el origen del virus y citan diversos trabajos científicos que prueban que el coronavirus es un virus natural, que “el origen está en la vida silvestre”.

 

Otro artículo publicado en Nature Medicine también concluye que el SARS-CoV-2 “no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”, cita la especialista en Periodismo y Comunicación.

 

En conclusión -puntualiza Ivette Sosa, Premio Nacional de Periodismo-, “es falso tanto que el ganador del Nobel Tasuku Honjo haya dicho que el SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio de Wuhan ni de ninguna parte del planeta, como que haya alguna evidencia de que el Covid-19 no sea natural.

Así que recomiendo a las personas tener mucho cuidado en replicar cadenas con información falsa, sin sustento científico.

Noticias relacionadas