Después de superar el pico de la pandemia actual, las cosas tardarán en volver a la normalidad y “la crisis se prolongará”, sostiene Slavoj Zizek en un artículo de opinión para RT. Empero, el filósofo esloveno tampoco cree que la situación sea “desesperada”.
Zizek criticó a las personas, provenientes de diferentes partes del espectro político tradicional, que muestran su desconfianza básica en las órdenes estatales y ven los cierres como una conspiración del poder estatal que utiliza las epidemias como pretexto para privarnos de las libertades básicas.
Acota que debajo de esta postura está el no querer saber: Si ignoramos la amenaza, no será tan grave, lograremos pasarla.
¿Cuándo terminará la pandemia?
Además, apunta al hecho sorprendente de lo poco que nosotros (incluidos los científicos) parecemos saber sobre cómo funciona la epidemia y menciona los consejos contradictorios que dan las autoridades tanto sobre el confinamiento estricto como sobre el levantamiento de las restricciones.
Ello, cuando todas las esperanzas de una salida rápida [de la pandemia] se están desvaneciendo.
El filósofo considera que hay que dejar de esperar un gran pico claro después del cual las cosas volverán gradualmente a la normalidad.
Por mucho que queramos, la crisis “no terminará”, advierte Zizek, y recuerda que las epidemias actuales pueden anunciar un nuevo período de problemas ecológicos que pueden esperarnos debido a las formas en que intervenimos en la naturaleza.
Cita el derretimiento del permafrost, que ha permanecido congelado durante miles de años, y que ahora amenaza con la probable liberación de antiguos virus y bacterias, reporta actualidad.rt.com