Es bien sabido que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se ha mostrado renuente a la realización de pruebas de coronavirus o Covid-19, con la intención de descartar todo caso positivo en los ciudadanos y así tener un control más acertado por parte del sector Salud.
Ante dicha acción que consiente el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, los ex secretarios de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos y José Narro Robles, mencionaron que si no se hacen verdaderas pruebas a la mayor parte de la población, la curva de contagios seguirá en aumento.
“Nuevamente las cifras del doctor López-Gatell fallan. Le fallaron en 2009 y le fallan en 2020. El problema es que no se quiso hacer y no se hizo lo que se tenía que hacer que era manejar el sistema de unidades Centinela reforzado, fortalecido y aplicar pruebas diagnósticas para detectar tempranamente personas contagiadas para evitar la transmisión del virus y para tener una mayor idea de cuál es la realidad del curso de la epidemia”, apuntó el ex rector de la UNAM, Narro Robles.
Por otro lado, Córdova Villalobos advirtió que si no se realizan pruebas, una vez que se regresen a las actividades como se estima el 1 de junio, habría un rebote mucho peor.
“Queremos regresar a trabajar, pues hay que probar a las personas para saber si realmente en los centros de trabajo en donde hay mucha aglomeración de personas trabajando juntos, hay que saber que no hay alguien asintomático pero que está contagiado y que puede ocasionar un problema”, dijo Villalobos.
A ciencia cierta no sabemos las cifras reales de los contagiados por coronavirus ni mucho menos los decesos, las especulaciones por parte del subsecretario de Salud, no sirven de nada, al contrario, pone en riesgo la salud de muchos mexicanos al no tener un protocolo sanitario real y efectivo.
¿Qué opinas?
Fuente: La Otra opinión