Italia reanudará las misas el 18 de mayo con estrictas medidas sanitarias

 

El gobierno y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), después de la polémica por no haber permitido celebrar las misas, firmaron el protocolo para poder reiniciarlas a partir del 18 de mayo, que prevé distanciamiento entre los fieles y mascarillas y guantes para el cura durante la comunión.

 

Tras el anuncio del gobierno de cómo sería la primera fase de la desescalada, los obispos respondieron con un duro comunicado contra el Gobierno de Giuseppe Conte denunciando que se estaba violando la libertad de culto.

 

Al día siguiente, el papa Francisco pidió obediencia y prudencia ante las disposiciones impuestas para salir de la cuarentena de modo que la pandemia no regrese.

 

PROTOCOLO

Tras el pulso entre los obispos y el Gobierno, la Iglesia italiana ha conseguido que las misas puedan empezar a celebrarse a partir del 18 de mayo, cuando el país tiene previsto reabrir otras actividades, como los comercios minoristas.

Así, se invita a las parroquias a dar un mayor número de misas durante el día si fuera necesario.

A la entrada de las parroquias también tendrá que colocarse un dosificador de gel desinfectante y se obligará a las personas a utilizarlo.

Se obliga a desinfectar después de cada ceremonia la iglesia y todos los objetos utilizados durante la misma, como los micrófonos o atriles.

Las pilas de agua permanecerán vacías y no se intercambiará el signo de la paz.

Para distribuir la comunión, el celebrante tendrá que desinfectar sus manos y usar guantes y una mascarilla, teniendo cuidado de no entrar en contacto con las manos de los fieles, entre otras disposiciones.

Noticias relacionadas