El Ejecutivo de la Nación informó que enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para que el Departamento de Justicia emita un informe detallado respecto al operativo Rápido y Furioso, al explicar que con ese plan de tráfico de armas se incurrió en una posible “violación de nuestra soberanía”.
Si ya sabemos esto de parte del expresidente Calderón, vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos, queremos un informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia.
Que se pida toda la información sobre este asunto y se dé a conocer en México ampliamente, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandantario de la 4T se refirió al tuit que publicó el expresidente Felipe Calderón, donde abordó el tema de la introducción de armas a México.
NO HUBO ACUERDO CON EU
Calderón rechazó que durante su gobierno se haya tenido un acuerdo con el de EU para introducir armas al país, en el marco de la operación secreta Rápido y Furioso.
Ello, luego de que el presidente López Obrador cuestionara, en su mañanera del jueves, al exmandatario si conoció de la entrada de armas al durante el referido operativo.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el titular del Ejecutivo instruyó al Canciller Marcelo Ebrard a que envíe dicha nota diplomática a nuestro vecino del norte.
López Obrador señaló que es tiempo para que el gobierno estadounidense ofrezca una disculpa al gobierno mexicano por este operativo, que introdujo armas al país y que “fueron a parar al crimen organizado”.