Para Salomón Chertorivski, ex titular de la Secretaría de Salud (SSa) existe una bipolaridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en torno a la estrategia que están usando para enfrentar la pandemia del coronavirus en México.
Pues señaló que se “intenta ser muy serio y dar explicaciones científicas, pero al mismo tiempo ganan los enojos, los chistoretes y la pugna”.
“Es la autoridad federal la que en estos momentos tiene que hacer un esfuerzo absoluto de unidad y dar mensajes comunes, de resolver todas las dudas” explicó.
Planteó que los funcionarios se vieron dubitativos, al principio, en tanto que las medidas y directrices fueron a destiempo y poco claras.
Por otro lado, lamentó el desmantelamiento de las capacidades del Estado para atender una emergencia sanitaria de esta magnitud, al recordar que fue con el Fondo Nacional de Gastos Catastróficos del Seguro Popular con el que se financió el manejo de la crisis por la influenza AH1N1 en 2009.
“¿Cuándo había pasado que el gobierno pone en duda a la prensa? La prensa es la que tiene que cuestionar a los servidores públicos” explicó el exfuncionario.
Chertorivski Woldenberg consideró que el tema central es no haber utilizado desde el principio, y que aún ocurre, el instrumento que tiene el Estado para la atención de las emergencias y que es la autoridad sanitaria máxima: el Consejo de Salubridad General (CSG).
“Muchos de los problemas empiezan cuando en el seno de ese consejo no se tratan, no se discuten ni se resuelven los temas”, indicó.
En un momento tan crítico como el que atraviesa nuestro país, necesitamos información actual, precisa y comprobada sobre el #Covid_19
Tenemos derecho a la verdad. No vamos a dejar de exigirla pic.twitter.com/etzavf7xhn
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) May 9, 2020
Fuente: La Otra Opinión