El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha tratado a siete pacientes graves por coronavirus con plasma convaleciente de personas que se han recuperado de la enfermerdad.
Asimismo, se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos.
Mediante un comunicado, el Seguro Social señaló que es la primera institución en México que cuenta con certificación para aplicar dicho tratamiento, con el fin de reducir la mortalidad, complicaciones y por ende representa una alternativa para sus afiliados con cuadro clínico crítico.
El plasma
Es un líquido que representa el 55% de la sangre y en el que se encuentran suspendidas células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Por lo que los científicos apuntan a que tal componente sanguíneo de los pacientes recuperados, llamado plasma convalenciente, contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2, causante de Covid-19.
Siendo estos posiblemente benéficos para que las personas con el virus activo se recuperen, después de que se les realice la transfusión.
EL PROTOCOLO
Al respecto, Jaime David Macedo Reynada, médico adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, preciso que se tiene acceso a la base de datos nacional de l@s pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR.
Ello, para contactar a los posibles donadores, a quienes se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.
El #IMSS es la primera institución del país certificada para tratar con plasma convaleciente a sus pacientes con #COVID19.
?? https://t.co/0hx1KFa2OO#IMSSolidario #UnidosSaldremosAdelante pic.twitter.com/Ie03UxzOUW
— IMSS (@Tu_IMSS) May 10, 2020