Los males no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, tabaquismo, cáncer entre otros, cuentan con una “relación nefasta con la pandemia de covid-19, pues las personas que ya sufren estos padecimientos y se contagian con el virus SARS-CoV-2 tienen consecuencias más graves que el resto”, alertó la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne .
Por ejemplo, según información de la organización, más de un 28 por ciento de los pacientes que han contraído la enfermedad y que luchaban contra el cáncer han perdido la vida.
En el continente americano el riesgo de sufrir consecuencias graves por el contagio de COVID-19 es alto, pues un millón 200 mil personas sufren de cáncer, 62 millones viven con diabetes, el 15 por ciento de la población de América Latina y el Caribe consume tabaco.
El cambio en los servicios de salud, para concentrarse en la atención a la pandemia, también afecta a las personas con enfermedades no transmisibles, dijeron hoy los panelistas en la conferencia de prensa de la OPS, pues los médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios en general han tenido que cambiar su ritmo para concentrarse en la atención a la pandemia.
¿Qué opinas?
Fuente: Televisa News