La sexta extinción masiva de vertebrados ya está en marcha en el planeta

 

La humanidad impulsa la sexta extinción masiva de especies que ya atraviesa nuestro planeta, sugiere un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

La investigación no describe la situación de todas las especies, sino que se ha enfocado en la situación de los vertebrados.

Miles de poblaciones de especies animales vertebradas en peligro crítico de extinción se han perdido en un siglo.

Ello indica que la sexta extinción masiva es causada por humanos y se está acelerando, precisa la sinopsis del estudio liderado por el biólogo de la Universidad de Stanford, Paul Ehrlich.

 

En 2015 Ehrlich participó como coautor de un estudio que anunció que la sexta extinción masiva del mundo estaba en marcha. Cinco años después, Ehrlich y sus colegas reportan que la tasa de extinción es mucho más alta de lo que se pensó hace un lustro y ya amenaza con que la naturaleza no pueda atender las crecientes necesidades vitales de los humanos, reporta la página web de la Universidad.

 

Para muestra, un botón

Al menos 543 vertebrados terrestres se extinguieron durante el siglo XX, mientras que la reciente investigación estima que casi el mismo número de especies (515, o un 1,7 % de los vertebrados que analizaron) desaparecerán de la faz de la Tierra en los próximos 20 años.

 

Los científicos del estudio examinaron a 29.400 especies de vertebrados terrestres y determinaron cuáles están al borde de la extinción porque tienen menos de 1.000 individuos. 

 

La gran mayoría (un 84 %) de las especies con poblaciones inferiores a los 5.000 ejemplares viven en las mismas zonas que las que tienen un número inferior a 1.000.

Esto puede crear las condiciones para una reacción en cadena en la que la extinción de una especie podría desestabilizar el ecosistema, lo pondría a otras animales en un peligro de extinción mayor.

 

Entre los efectos cascada se incluye, además, una intensificación de las amenazas a la salud humana, como covid-19, según los investigadores.

 

El estudio atribuye el problema a las presiones humanas, como el crecimiento de la población, la destrucción de hábitats, el comercio de animales salvajes, la contaminación y el cambio climático.

Los ecosistemas más afectados van desde los arrecifes de coral y los bosques de manglares, hasta las selvas y los desiertos que ya se muestran incapaces de mantener la evolución de las especies que las habitan y preservar un clima estable, cita actualidad.rt.com

Noticias relacionadas